VIÑEDOS ECOLOGICOS

En la viticultura ecológica el cultivo del viñedo se lleva a cabo sin la utilización de herbicidas con laboreo mecánico hecho este difícil en nuestra comarca debido al marco de plantación de 1,5 x 1,5 m de nuestros viñedos tradicionales en vaso, además en invierno se siembra una cubierta vegetal entre las cepas para que haya un mayor reparto de los nutrientes de la tierra y se reduzca el rendimiento de la viña. Para el abono de los viñedos utilizamos compost natural, estiércol o sarmientos triturados. Las plagas y las enfermedades que pudieran aparecer son prevenidas o tratadas siguiendo métodos culturales tradicionales o métodos biológicos (confusión sexual). Los cultivos se tratan únicamente con sales minerales naturales.

Uva Mencía

La variedad mencía es una de las castas más antigua de uva que existe en la península Ibérica. Esta uva está adaptada durante siglos a los suelos y el clima de la región. Los racimos sueltos y de tamaño medio tienen un color azul violáceo, de hollejo grueso y pulpa blanda. El color azul y el hollejo grueso unido a la gran longevidad de las cepas de mencía marcan una gran concentración de polifenoles. Estas sustancias son las responsables de la protección de los granos de uva contra las inclemencias meteorológicas (altas temperaturas, radiaciones ultravioletas) y ante microorganismos patógenos; encierran, por tanto, la magia del vino que produce. Los caldos son frescos y ácidos, sumamente afrutados.El grado alcohólico es medio-alto, y la acidez, alta. Los aromas de los vinos despliegan una explosión frutal que recuerda a grosellas y frambuesas, con toques especiados que recuerdan a minerales como la pizarra húmeda. El buqué del mencía en crianza destaca por su elegancia al combinar frutas maduras y frescas mezcladas con notas de tabaco, humo y madera con sabores a brea, vainilla y especias. La mencía posee unas características únicas imposibles de conseguir en cualquier otra parte del globo,  en ella se conjugan varios factores como son el sustrato que marca la mineralidad y resalta las diferentes concentraciones de la fruta del vino que produce. 

Uva Godello

El godello es otra de las castas de uva más antiguas de la península ibérica. Su lugar de origen son las riberas del río Sil y sus afluentes, en las comarcas del Bierzo y Valdeorras. Los viñedos de godello requieren de suaves pendientes, muy bien orientadas al sur, y suelos bastante drenados. Presenta una baya ovalada, en racimos de pequeño tamaño y con un bajo rendimiento en mosto. Circunstancia por la cual estuvo cerca de la desaparición. El grado alcohólico es medio-alto y suele presentar una marcada acidez. Sus vinos son de color amarillo pajizo. Los aromas recuerdan principalmente a manzana reineta, florales y herbáceos como anises e inojos. En la crianza con lías resalta su frescura y carnosidad frutales. En buqué destaca por un sabor agridulce. Presenta una acidez elevada que unida a un alto grado alcohólico, superando los 13% vol. y una untuosidad inusitada, hacen de su paso en boca algo realmente especial.