Jorge Vega: La viña nos deja en deuda con el pasado

octubre 07, 2014
Noticia de Rafael Blanco, Diario de León, 18 de enero de 2013
Desde reflexiones y convicciones acuñadas justo allí donde se abría hacia poniente la salida del Castro de la Ventosa y en ese entorno privilegiado de la viña berciana nace un nuevo y pequeño proyecto que trae un poco de aire fresco al vino berciano: el que entra, … o sale, por la Puerta del Viento.
Jorge Vega poda una de las tres viñas que tiene en Pieros y que provocan en él un enorme sentimiento por el valor del legado recibido de quienes las plantaron y las cuidaron durante tantos años.

Jorge Vega poda una de las tres viñas que tiene en Pieros y que provocan en él un enorme sentimiento por el valor del legado recibido de quienes las plantaron y las cuidaron durante tantos años. - ISIDRO

El patrimonio de nuestros mayores es inmenso y merece ser respetado y seguido. Practicamos técnicas aplicadas durante siglos por los agricultores que, por fortuna, perduran en el Bierzo y se mantendrán mientras existan personas que comprendan su importancia. Esa declaración de principios con la que saluda la bodega marca el camino a seguir por Jorge Vega García, una de las nuevas firmas del vino berciano.

Cabeza visible de uno de los nuevos pequeños proyectos vinculados a la Denominación de Origen Bierzo, Puerta del Viento, que toma nombre e inspiración de la salida hacia el oeste del Castro de la Ventosa, desarrolla su actividad en ese entorno geográfico que considera un paraíso de la producción vitivinícola.

A tiro de piedra, en Pieros, tiene las viñas —tres, la cuarta está en San Lorenzo— que le traen a la memoria a la bisabuela, que ya las trabajaba, y allí mismo, entre Cacabelos y Parandones, desarrolla su actividad este ingeniero agrónomo que ha acumulado gran experiencia desde el trabajo en distintas bodegas. Lo hace a partir de algunas otras convicciones importantes: el respeto al medio, el conocimiento del cultivo tradicional, la observación y un enorme sentimiento de gratitud por el legado recibido.

Con apenas una hectárea de viñedo, casi todo muy viejo, había hecho una elaboración experimental de Mencía a partir de la vendimia de 2009 y, a la vista del resultado, que sólo conocieron algunos amigos, afrontó con mayor determinación la del 2010, unos 1.500 litros de tinto que permaneció diez meses en barrica y que ahora tiene presencia en botella, listo ya para salir al mercado, se pueda acceder a su compra a través de la tienda on line de la página web de la propia bodega o en la tienda De temporada, Monasterio de las Huelgas, 21, Madrid; o se puede degustar en la casa rural / restaurante «Paraíso del Bierzo», Herrerías de Valcarce, León. Si quiere hacernos alguna sugerencia o ponerse en contacto con nosotros, puede escribirnos un mail a info@puertadelvientowines.com

Si lo desea, puede acceder a la fuente original en la que puede leer este artículo pinchando sobre este enlace.